domingo, 2 de septiembre de 2007


El departamento de I+D de la empresa española 'Líneas y Cables S.A.' asegura que ha conseguido aplicar una tecnología de transmisión de el energía sin cables a usos 'cotidianos', como restringir el acceso o bloquear puertas. El Ministerio de Defensa también ha solicitado sus servicios.
Hace más o menos una semana se publicaba el novedoso logro que un equipo del departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) había desarrollado, la demostración empírica de un invento decimonónico: la electricidad inalámbrica.
Pese a la publicidad que se dio al logro de los estadounidenses, parece que no han sido ellos los primeros en desarrollar esta tecnología 'wireless'.
En España, sin ir más lejos, se encuentra una empresa que ha conseguido aplicar la tecnología de electricidad sin cables —de la asegura que tienen patente en Canadá, EEUU y la Comunidad Europea— a ciertos usos cotidianos, 'Líneas y Cables S.A'.
El principio que utilizan es el mismo que el de los estadounidenses. Mediante variaciones en el flujo magnético se pone en marcha la transmisión de electricidad a distancia sin necesidad de conductores, un sistema al que, según Jesús Almazán, director de los proyectos de I+D de 'Líneas y Cables', "no se le ven limitaciones en el futuro".

¿Qué es el W.E.T.S.?

W.E.T.S., como han convenido en denominarlo por "cuestiones de mercados internacionales", refleja la esencia del proyecto: Wireless Energy Transmission System (Sistema de transmisión inalámbrica de energía).
Desde abril de 2005 llevan trabajando en él y, después de dos años, los resultados son impactantes: desde el bloqueo de una puerta hasta la activación de un 'airbag'.
Importantes empresas españolas, como MetroMadrid o RENFE están interesadas en las aplicaciones de la energía inalámbrica de Almazán. La primera podría recibir, en poco más de un mes, una propuesta de control de acceso con esta tecnología. Dos pequeñas bobinas de cobre, alojadas en sendas cajitas negras, actuarán como auténticas llaves imposibles de copiar, codificadas y que ni tan siquiera el cese de corriente eléctrica podría dejar en desuso.
El Ministerio de Defensa también ha demandado la energía 'wireless', aunque, "por motivos de seguridad" —explica Jesús Almazán— no pueden comentarse los usos que hacen de ella.
Como indica Almazán, W.E.T.S. no es otra cosa que "el uso de un conocimiento preexistente para desarrollar algo que no existía antes en el mercado". Ese conocimiento del que habla es la resonancia magnética y la variación de flujos magnéticos, publicados en el s.XIX por el inventor serbio Nikola Tesla.

Fuente:Diario El Mundo.

No hay comentarios: